domingo, 13 de noviembre de 2011

Los taiwaneses y la lluvia

En Taiwán llueve mucho. Es lo que tienen los climas subtropicales como este. Sin embargo, la mayoría de las veces la lluvia no es fuerte, más bien chispea o es chirimiri, como dirían algunos.

A mí no me gustan los paraguas y entre el 80% y el 90% de las veces que llueve ni siquiera lo saco del bolso, porque a mi juicio llueve tan poco que no merece la pena tanto incordio.

En cambio, los taiwaneses sacan el paraguas a la primera gota. El look de lluvia taiwanés se compone generalmente de paraguas, sudadera o jersey de manga larga, pantalón corto o remangado y chanclas. Si van en moto, es costumbre llevar un chubasquero hasta los pies pero con los dedillos asomando. Yo creo que, al contrario de lo que uno se imagina, las botas de lluvia no tienen suficiente mercado. Que digo yo, si no será mejor no llevar los pies empapados...

Una taiwanesa me dijo que usara paraguas porque el agua de lluvia es sucia, que yo pensé: no creo que el agua que me cae en la cabeza sea más sucia que la que hay a mis pies, pero bueno...

Aquí por suerte son bastante frecuentes los soportales. Una gran idea arquitectónica para evitar la lluvia. La pasión por los paraguas de los taiwaneses hace que cuando cruzan una calle, de un soportal a otro, abran el paraguas para cruzar incluso metro y medio. No sé si soy yo que vivo muy deprisa y me despreocupo de mi pelo, pero no se me ocurre pararme a abrir el paraguas, dar dos zancadas y volverlo a cerrar.


A la puerta de muchas tiendas o lugares hay un dispensador de bolsas de plástico para meter el paraguas y que no vaya chorreando. En otros sitios, se deja el paraguas en el paragüero de la puerta, que si fuera España seguro que al salir ya no lo tenías.

Y hablando de paraguas, nunca regales un paraguas a un amigo taiwanés, ya que según la superstición significa romper la relación. Similar a la superstición que existe por ejemplo en Castilla-La Mancha respecto a regalar navajas o cuchillos.


Luego están aquellos taiwaneses que los días nublados visten de pleno invierno, pero no se dan cuenta de que por muy gris que esté el día todavía no hemos bajado de mínimas de 20 grados. Esto nos lleva a otra de las insanas costumbres taiwanesas: poner el aire acondicionado a tutiplén. Yo cuando tengo calor me quito ropa, pero aquí eso no se lleva. Y es que no termino de acostumbrarme a ver a la gente abrigada refrescándose al lado del ventilador o del aire acondicionado. La verdad que no me extraña que se pongan todos malos y luego vayan con la mascarilla...

Antes de venir pensaba que los taiwaneses estarían bien acostumbrados a este clima, y no tendrían reparos ante tanto calor y tanta lluvia, pero en realidad les veo (con perdón) demasiado tiquismiquis y creo que tienen una extraña relación con la naturaleza que les rodea: la lluvia, el sol, la playa....

Lo bueno es que, por lo menos, aunque llueva la vida aquí no se detiene.



6 comentarios:

  1. Lo de las chanclas y la lluvia tiene más sentido del que parece... sobre todo si vivimos en un clima húmedo y no demasiado frío -lo sé por experiencia.

    Las botas impermeables suelen ser más pesadas y a veces demasiado calurosas, y si no llevamos calzado impermeable, nos arriesgamos a que nuestras playeras se empapen.

    Sin embargo al llevar chanclas, nuestra piel es impermeable de por sí. Es cierto, nos mojamos antes, pero también nos secamos en seguida (consejo, no hacer esto en pleno invierno albaceteño, solo en lugares como Taiwan o Sydney) -si lleváramos playeras empapadas, nuestros pies estarían empapados durante horas, y a la larga es peor.

    Esto se puede hacer fácilmente con los pies, pero lo mejor es ir vestido y cubrirse el resto del cuerpo con paraguas o impermeable -yo tampoco lo hacía-, aun más raro sería ir desnudo completamente aprovechando la impermeabilidad de la piel.

    Un abrazo desde Croacia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lektor:

    La verdad es que tengo que decir que de primeras parece muy bien ir en chanclas pero los inconvenientes son muchos: con las chanclas empapadas uno tiene más probabilidades de pegarse un resbalón (ya he visto varios), ya que se inventaron para ir a la playa no para caminar bajo la lluvia tropical.

    Entrar en un sitio con el aire acondicionado a tope en chanclas y con los pies mojados es una actividad de riesgo, ya que como bien sabemos por los pies se pierde mucho calor.

    Y en tercer lugar, resulta muy poco higiénico ir pisando charcos en chanclas...

    Creo que entre las chanclas y las botas de agua existen otras opciones secas y confortables, las cuales recomiendo. Aunque evidentemente, ocurre que sales en chanclas y te cae un inesperado chaparrón...

    A lo de ir completamente desnudos, jajajajajaja, creo que no ha llegado el momento...

    Eso sí, no echo de menos las botas de nieve que compré en Zagreb.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!! que sepas que a la tradición del paraguas para la lluvia, en Malasia sumamos el del paraguas para el Sol!!! No vaya a ser que la cara te coja algo de color mientras caminas, jiji. Son muy rolleros con eso (hasta se bañan con unos trajes que yo no he visto ni en las fotos de mis abuelos), pero se lo toman muy en serio.

    Lo de botas o chanclas... yo voto por las chanclas también. Es guarro, pero luego te lavas fácilmente y las botas retienen agua y sudor (hongos, hongos!!!). Lo del aire acondicionado... me temo que es endémico en todos los países con clima tropical (me pasaba en Nicaragua, me pasa aquí, te pasa a ti en Taiwán...).

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Aquí lo del paraguas para el sol también se lleva! Ya lo contaré!

    Respecto a las chanclas, bien están en Malasia que tenéis buen tiempo todo el año, pero te aseguro que cuando hace 9ºC y está lloviendo no apetece tanto. Tienen que pasar frío en los pies sí o sí. Pero ya me he dado cuenta que lo tienen muy asentado, da igual que por arriba vistan plumas y gorro, si llueve en los pies calzan chanclas! Ya colgaré la foto porque tengo la prueba!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en Agosto. Con el calor que hace iba todo el día en chanclas y los chaparrones caen inesperadamente. Lo de llevar chanclas con lluvia es mortal, a veces pensaba en quitarmelas y todo, ese agua parece que lleve jabón!! A cada paso tenía que asegurar el pie para no resbalarme... es verdad que con las zapatillas encharcadas + calor y todo lo demás es un engorro pero cualquier cosa antes que temer a escalabrarte a cada paso que das u.u
    Y casi me muero al ver que a 35 grados las chicas se ponían botas o botines y chaquetita porque queda bien con el "look"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Caminar con chanclas en días de lluvia es bastante peligroso, ya he visto varios resbalones por la calle.
      En verano con el calor casi agradeces refrescarte los pies, pero en enero la verdad que no apetece mucho, creo que cualquier zapato de cuero o bota de agua sería más adecuado.
      Lo que tú dices es cierto, las chicas se ponen a veces una ropa y unos zapatos que yo pienso que tienen que estar sudando la gota gorda pero ellas sabrán...Esclavas de la moda.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb